Este conversatorio pretende informar e imbuir a las personas que practiquen e intenten cambiar sus hábitos y costumbres hacia un estilo de vida donde se prevenga enfermedades, llevando una rutina consciente para alargar la vida, disfrutando de la juventud prolongada siendo auto válidos.

Es fundamental describir y definir entonces que es tener una vida saludable para poder manejarlo, asimilarlo, luego llevarlo a la vida cotidiana, por lo que en el trayecto de este conversatorio se expondrá con detalle.

A su vez, se presentará la importancia y los beneficios que trae vivenciar la practica de una vida saludable.

Pasearse por los consejos más sustanciosos y los factores que influyen o entorpecen el experimentar un estilo de vida saludable dará un toque de diálogo entretenido y vivencial a este conversatorio.

Este curso introductorio está diseñado para transformar la gestión médica, guiándote en la transición desde métodos manuales y rígidos, como el uso de hojas de cálculo, hacia un sistema digital integral. Comprenderás las limitaciones de los procesos técnicos tradicionales y descubrirás la necesidad crítica de implementar un Sistema Automatizado de Gestión Médica (SAGEM). Al finalizar, habrás sentado las bases para lograr una operación mucho más eficiente, adaptativa y confiable, optimizando los flujos de trabajo y la calidad de la información clínico-administrativa.

INTRODUCCIÓN AL CONVERSATORIO DE MEDICINA ALTERNATIVA

 

El conocimiento y posterior práctica de la medicina alternativa y/o complementaria en los actuales momentos no es una moda, más bien es una necesidad de cubrir con expectativas más integrales, puesto que su enfoque es holístico y personalizado.  Toma en cuenta para su curación, disminución de síntomas, o tratamiento en cualquier enfermedad o patología que padezca la persona desde varias aristas tales como las emociones, el ambiente donde pernocte o conviva sea laboral, social, educativo, hogar, entre otros.  A su vez, surge la necesidad de conocer los hábitos alimenticios, formas de relacionarse o vincularse con otros individuos, sean sus costumbres y tradiciones hasta sus enfermedades heredadas.  Su enfoque biopsicosocial permite una revisión desde la interacción continua y cambio con el entorno, integrando aspectos físicos, genéticos, mentales, emocionales, espirituales, medioambientales y sociales que posteriormente contribuirán con certeza para su diagnóstico y tratamiento personalizado.

Seguidamente, la aplicación de diversas técnicas alternativas venidas en su mayoría de la cultura asiática sea China, Japón, India, Nepal, Corea, entre otras, practicadas hace miles de años por estos países y que en el Occidente pueden combinarse en algunos casos con remedios tradicionales heredados de los aborígenes, chamanes, parteras (os), botánicos, yerbateros como otro segmento cultural tradicional propio de cada región.

Al igual que la medicina alternativa, la medicina tradicional se centra en remedios naturales y enfoques holísticos y personalizados para restablecer el equilibrio de mente, cuerpo y entorno.

En lo referente a la medicina complementaria, ésta refiere a prácticas de salud adicionales que no forman parte de la medicina convencional de un país, sin embargo, como su nombre lo menciona complementa ciertos tratamientos convencionales para aminorar síntomas como vómitos, diarreas, cansancio, baja energía, desgano, tal como sucede en los tratamientos para curar cáncer y muchas personas afirman que la terapia complementaria les permite participar más activamente en su tratamiento y recuperación.  Ejemplo de ello, es el uso de la acupuntura para mitigar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Por lo general, las personas se interesan en usarla por varios motivos, los cuales son: la búsqueda de un enfoque más natural y preventivo, la insatisfacción con tratamientos convencionales, la necesidad de complementar cuidados médicos y la creencia en su capacidad para mejorar el bienestar físico y mental de forma integral y además sentirse más autónomo en la toma de decisiones sobre la propia salud, especialmente con enfermedades crónicas, y puede alinearse mejor con los valores personales y culturales.

La medicina alternativa es una forma de tratamiento basado en métodos naturales para mejorar la salud. Estos métodos pueden incluir la homeopatía, la acupuntura, el masaje, la aromaterapia y la fitoterapia, estas técnicas están autorizadas y comprobadas por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, existen muchas técnicas que sin estar comprobadas científicamente se utilizan con precaución y cumpliendo protocolos de atención.

Otra forma en que podemos incorporar la medicina alternativa es a través de los alimentos que consumimos. Hay muchos alimentos que tienen propiedades curativas y preventivas. Por ejemplo, el ajo es un buen antibiótico natural, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y el romero es bueno para la circulación.

Por último el siguiente material que se proporcionará ampliará el conocimiento de la Medicina Alternativa y/o complementaria para su uso y posible cambios en virtud de practicar y poseer una salud equilibrada y/o armónica.

  

Este curso invita a los participantes a sumergirse en la riqueza del campo sensorial y explorar cómo influye en nuestra percepción y experiencia del mundo. Desde los cinco sentidos principales hasta la interpretación subjetiva de la realidad, cada lección ofrece una ventana única para comprender y potenciar nuestra conexión con el entorno. A través de actividades prácticas, reflexiones y ejercicios creativos, los participantes desarrollarán una apreciación más profunda de cómo los sentidos impactan la vida diaria y las interacciones sociales.

Este curso combina aspectos fundamentales de desarrollo personal con habilidades clave de comunicación efectiva. Los participantes exploran temas como inteligencia emocional, establecimiento de metas, gestión del tiempo y autoconocimiento para potenciar su crecimiento personal. Al mismo tiempo, se centra en técnicas y estrategias para mejorar la comunicación interpersonal, abordando la escucha activa, la expresión clara de ideas y la resolución de conflictos. A través de actividades prácticas, los participantes desarrollan una comprensión integral de sí mismos y adquieren las herramientas necesarias para establecer conexiones significativas y comunicarse de manera efectiva en diversos contextos.